Ha salido a consulta pública un proyecto de Real Decreto que recoge una serie de medidas que afectarían a los agricultores y sus asesores con respecto al Cuaderno Digital, las más importantes sería:

Si bien este proyecto Real Decreto no está todavía aprobado, y, por tanto, no está en vigor, es esperable que sea aprobado en unas semanas, dado que la consulta pública es un trámite previo a su aprobación.

Las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el cuaderno en formato digital

Las explotaciones que cumplan alguna de las siguientes condiciones quedarán exentas de la obligatoriedad del uso del cuaderno digital:

No obstante, dichas explotaciones pueden optar por utilizar el cuaderno digital voluntariamente o bien mantener los registros en papel que determina la normativa sectorial, a disposición de la autoridad competente.

¿Quién debe usar el cuaderno digital y a partir de cuándo?

La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1/09/2024 y a partir del 1/09/2025.

A partir de la primera fecha, el 1/09/2024, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

 

 

Adicionalmente, a partir del 1/09/2024, en el caso de productos fitosanitarios cuyo empleo se realice al amparo de una autorización excepcional concedida por el MAPA, solo podrán utilizarse si el agricultor realiza las anotaciones en un cuaderno de explotación digital.

A partir de la segunda fecha, el 1/9/2025, deben emplear el cuaderno de explotación digital el resto de los productores, excepto los excluidos de su aplicación, como se indicaba en el punto anterior. También a partir de esta fecha deben emplear el cuaderno digital los titulares de explotación con superficies de pastos, sólo si estas superficies son objeto de fertilización.

Por seguridad jurídica, el nuevo real decreto será aplicable de manera retroactiva desde el 1/09/2023, para que las disposiciones del real decreto en vigor no penalicen a los agricultores y ganaderos.

Caso particular de los beneficiarios de la PAC que soliciten determinados Ecorregímenes ligados a pastos

Los titulares de explotación que soliciten Ecorregímenes ligados a superficies de pastos permanentes, deben tener en cuenta que también deben anotar determinadas acciones para beneficiarse de estos pagos (identificación de las parcelas de pastoreo, fechas, actividades en relación con la siega sostenible y las islas de biodiversidad, entre otras).

  • Concesión de ayudas específicas para promover la implantación del cuaderno digital.
  • En las ayudas promovidas por el MAPA, se podrá priorizar o incrementar los importes cuando los beneficiarios hagan uso del cuaderno de explotación digital.
  • En las solicitudes de ayuda de la PAC, los beneficiarios que empleen el cuaderno de explotación digital de manera voluntaria, estarán sometidos a menos controles y, en el caso de aplicarse penalizaciones, éstas serán más reducidas.
  • Con respecto a la fertilización, los agricultores que hagan uso voluntario del cuaderno de explotación digital con anterioridad a su empleo obligatorio:
    • Podrán hacer uso de una herramienta digital de fertilización, con la que podrán dar cumplimiento a la obligación de disponer de un asesor de fertilización para cumplimentar el plan de abonado.
    • Estarán eximidos de la obligación de establecer medidas de mitigación ligadas al uso de urea.
    • Podrán superar las tolerancias de nitrógeno y/o de fósforo si se cumplen el resto de los requisitos.

 

GPISoft cumplirá con los requisitos técnicos, estando registrados todos sus programas de cuaderno digital para el entorno de pruebas del Ministerio garantizando el correcto funcionamiento antes de la entrada en vigor de las obligaciones.

En GPISoft somos especialistas en el sector agrario, tenemos adaptados nuestros sistemas para comunicar automáticamente los datos al SIEX.

Nuestro compromiso es tener lista la integración con antelación suficiente para la formación y la realización de pruebas por parte de los usuarios.