El MAPA abona 281 millones de euros en ayudas por la subida de los fertilizantes a los agricultores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado el ingreso en las cuentas corrientes de los beneficiarios de las ayudas de Estado para compensar la subida del precio de los fertilizantes. 

Abona ayudas fertilizantes

¿Cuántos agricultores recibirán el abono de ayudas a fertilizantes?

Se estima que más de 234.000 titulares de explotaciones agrícolas percibirán el abono de estas ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes.

¿Cuándo van a recibir el abono de las ayudas de fertilizantes los agricultores?

Los agricultores que reciben el pago son aquellos que figuraban en la resolución provisional que se publicó el 15 de febrero, que no presentaron alegaciones que requieran un análisis detallado y que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El siguiente cuadro recoge la distribución del pago entre las distintas comunidades autónomas

¿Cuál es la cuantía de la ayuda por la subida de los fertilizantes?

Los fondos restantes hasta alcanzar los 300 millones de euros asignados a esta medida se concederán con posterioridad para aquellos titulares de explotación que reúnan el conjunto de requisitos necesarios para percibir estas ayudas.

¿Cuándo han salido estas ayudas fertilizantes?

Estas ayudas fueron aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

¿Te han abonado la ayuda por la subida del precio de los fertilizantes?

Si no la has recibido, no te preocupes, que a finales de abril se realizará una segunda comprobación para verificar si aquellos titulares que no estaban al corriente de sus obligaciones han subsanado esta circunstancia y puedan así, por tanto, recibir su ayuda.

Por otra parte, el FEGA ha remitido a las comunidades autónomas para su análisis, las alegaciones relacionadas con aspectos de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2022. Posteriormente se procederá a la resolución de las mismas y, si procede, al pago de las ayudas correspondientes.