Por lo tanto, el 27 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican diversos decretos para clarificar la aplicación en España de la nueva Política Agrícola Común (PAC), a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo es facilitar una mejor comprensión de las normas y aportar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos.

Pero entró en vigor el 1 de enero de 2023, y además tienen que ver con aspectos de índole técnica. Así mismo, se adapta la normativa a los cambios introducidos en la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) de España 2023-2027, que fue aprobada el 30 de agosto de este año 2023, con precisiones y aclaraciones que no alteran los principios de la estrategia de intervención. 

Fue aprobada el 30 de agosto de este año 2023, es decir, con precisiones y aclaraciones que no alteran los principios de la estrategia de intervención. 

En primer lugar, se modifican los reales decretos sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, sobre gestión y control de la PAC de las intervenciones de pagos directos y los requisitos comunes del Plan Estratégico de la PAC y también el Sistema de Información de Explotaciones (SIEX) modificando la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación.

¿Qué modificaciones existen en los plazos de entrada en vigor del Cuaderno digital de Explotación CUE?

Ciertamente las adaptaciones realizadas en relación con el cuaderno digital responden a las solicitudes del sector, que busca disponer de un período más extenso para adaptarse a las nuevas herramientas y prepararse para su implementación.

La modificación se ha realizado en concreto en la fecha de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación, esta se ha extendido hasta el 1 de septiembre de 2024, para las explotaciones de mayor envergadura, y un año más tarde, hasta septiembre de 2025, para las explotaciones de menor tamaño.

Pues bien, se aplica a aquellas que tienen una superficie igual o inferior a 5 hectáreas. Además, esta exención se extiende a las explotaciones cuya superficie de regadío no supere una hectárea. Asimismo, aquellas explotaciones que solo dispongan de pastos, en las cuales no se realicen aplicaciones de fertilizantes, también quedan exentas de cumplir con esta normativa.

Este Real Decreto establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola. Este decreto no solo amplía los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación, sino que también libera a las explotaciones más pequeñas de su obligatoriedad.

GPISoft cumplirá con los requisitos técnicos

Todos sus programas de cuaderno digital están registrados en el entorno de pruebas del Ministerio garantizando el correcto funcionamiento antes de la entrada en vigor de las obligaciones.

En GPISoft somos especialistas en el sector agrario

Tenemos adaptados nuestros sistemas para comunicar automáticamente los datos al SIEX. Nuestro compromiso es tener lista la integración con antelación suficiente para la formación y la realización de pruebas por parte de los usuarios.