Normativa nueva PAC

El Gobierno aprueba las últimas normas necesarias para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)

Normativa nueva Política Agraria Común

¿Qué es la Normativa nueva PAC?

Es el momento de entender en qué consiste la nueva PAC, en primer lugar comentar que es una herramienta esencial, pero sobre todo sirve para consolidar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería española.

Destacamos que este nuevo modelo de Política Agraria Común está orientado a la obtención de resultados.

En concreto los agricultores y ganaderos españoles recibirán en torno a 7.150 millones de euros anuales de ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La PAC se compone al mismo tiempo de tres objetivos generales:

Al mismo tiempo, estos objetivos generales mencionados anteriormente se dividen en nueve objetivos específicos centrados en la sostenibilidad.

Normativa Nueva PAC
Objetivos Específicos de la Nueva PAC

¿Cuándo se aprueban las últimas normas necesarias para la aplicación de la Normativa nueva PAC?

El caso es que el Consejo de Ministros ha aprobado el día 27/12/2022 la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para el próximo periodo de programación 2023-27. Sin embargo, esta normativa aprobada entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Las nuevas normas están actualmente compuestas por un paquete legislativo, formado a su vez, por ocho reales decretos que se suman a la ley que regula el sistema de gestión y a los de intervenciones específicas para los sectores de frutas y hortalizas, vitivinicultura y apicultura ya aprobados.

¿Cuáles son los Reales Decretos aprobados de la Normativa nueva PAC?

Son ocho reales decretos que se incluyen en la ley que regula el sistema de gestión, y también a los RD de intervenciones específicas para los sectores de frutas y hortalizas, vitivinicultura y apicultura ya aprobados, que garantizan la aplicación y coordinación de la nueva PAC.

Seis de los ocho decretos regulan cuestiones ligadas a la gestión de las ayudas: gobernanza; intervenciones del plan estratégico; requisitos comunes y solicitud única; ayuda básica a la renta para la sostenibilidad; condicionalidad reforzada y condicionalidad social; gestión y control de las intervenciones y el Sistema de Información de las Explotaciones (SIEX).

Seguidamente los otros dos decretos, que no afectan a las ayudas directas, pero sí a la consecución de los objetivos del plan estratégico de la PAC, regulan la nutrición sostenible de los suelos y el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Real decreto de gobernanza.

El Real Decreto por el que se regula la gobernanza del plan estratégico de la PAC en España y de los fondos europeos agrícolas FEAGA y Feader establece la estructura administrativa y los procedimientos que permitirán la correcta ejecución del plan. La norma identifica a las unidades responsables y establece las funciones de los órganos de gobernanza del plan estratégico nacional (autoridades competentes y de gestión, organismo pagador y de certificación), al tiempo que da cobertura a la estructura descentralizada de gobernanza que operará en el ámbito autonómico.

Real decreto de intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única.

El Real Decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del plan estratégico de la PAC, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, regula las intervenciones en forma de pagos directos.

Real decreto de intervenciones del plan estratégico, requisitos comunes y solicitud única.

El Real Decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del plan estratégico de la PAC, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, regula las intervenciones en forma de pagos directos.

Real decreto de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

El Real Decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la PAC establece la normativa reguladora de la conversión de los derechos de pago básico actuales en los nuevos derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

Real decreto de condicionalidad reforzada.

El Real Decreto por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social, establece el conjunto de obligaciones que deben cumplir los beneficiarios para poder percibir las ayudas de la PAC.

Real decreto de gestión y control de las intervenciones.

El Real Decreto por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del plan estratégico y otras ayudas de la PAC.

Real decreto del SIEX.

El Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), regula los dos principales componentes de este sistema: el registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE).

Real decreto del SIEX.

Este real decreto responde al compromiso del Gobierno de avanzar en la fertilización racional de los cultivos, con el objetivo estratégico de aumentar o mantener la productividad de los suelos agrarios.

Real decreto de uso sostenible de fitosanitarios.

Con este real decreto se da un paso más en la estrategia en favor de un uso sostenible de los productos fitosanitarios en la que la agricultura española lleva tiempo avanzando, con la gestión integrada de plagas como elemento básico para conseguir el objetivo de reducción del impacto de éstos.

Finalmente, mencionar que el conjunto legislativo de la PAC está formado por la ley y 18 reales decretos, de los que ya se han aprobado 15. Los tres que están pendientes de publicación se refieren a penalizaciones, potencial vitícola y bienestar animal, y no condicionan la entrada en vigor del plan estratégico. 

En GPISoft estamos para asesorarte y ayudarte, contamos con un software específico, que incluye un servicio de soporte y actualizaciones periódicas para que tu empresa cumpla todos los requisitos de la última normativa vigente.

Newsletter