El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el listado de los 234.291 agricultores que recibirán casi 281 millones de euros de las ayudas para compensar el aumento del precio de los fertilizantes.

¿Qué son las ayudas para los agricultores por el aumento de precio de los fertilizantes?

Son unas ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes, por un importe total de 280.836.011 euros. Estas cifras representan un 94,2% de los titulares y un 94,6% del presupuesto indicados en la resolución provisional publicada el pasado 15 de febrero. 

¿Es necesario solicitar la ayuda?

Es muy importante señalar que toda la tramitación de estas ayudas se hará exclusivamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica del FEGA.

Incluyendo la publicación de las resoluciones, la presentación de alegaciones, la subsanación de trámites y las notificaciones a los interesados.

En previsión de que deban presentarse alegaciones o subsanar trámites, es necesario que el beneficiario o su representante dispongan de un certificado digital válido

¿Qué requisitos debo cumplir para beneficiarme de esta ayuda?

Se entienden por ayudas directas por superficie:

  • El pago básico.
  • El régimen de pequeños agricultores.
  • El pago verde.
  • El pago para jóvenes agricultores.
  • Las ayudas acopladas ligadas a superficies de cultivo y el pago específico por cultivo de algodón.

Esto implica que quedan excluidos de esta ayuda de fertilizantes aquellos titulares de explotación que no cumplan los requisitos para percibir los pagos directos en la campaña 2022 (requisitos como, por ejemplo, respetar el plazo de presentación de la solicitud única, la condición de agricultor activo, alcanzar la cuantía mínima de pago directos de 300 €, cumplir los requisitos de subvencionabilidad, etc).

  • Contar con superficies de cultivos permanentes y/o tierras de cultivo elegibles para el cobro de al menos una ayuda directa por superficie.
  • Encontrarse al día con sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.
  • Alcanzar la cuantía mínima de 200 € para esta ayuda a los fertilizantes.

En el caso de Canarias, no será de aplicación el requisito recogido en el apartado y en su lugar, deberán ser titulares de explotación que figuren en el Registro de Explotaciones Agrícolas (REGEPA) a 31 de mayo de 2022.



¿Cómo puede un agricultor conocer si va a ser beneficiario de estas ayudas y el importe que le corresponde?

Por parte del Fondo Español de Garantía Agraria se ha publicado el 15 de febrero de 2023 en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA una resolución con el listado provisional de beneficiarios de esta ayuda, indicando para cada uno de ellos la superficie subvencionable de secano y de regadío, y el importe de la ayuda.

También se han publicado los últimos dígitos de la cuenta bancaria, que corresponden con la cuenta señalada por el beneficiario en la solicitud única de la PAC de la campaña 2022 (excepto en el caso de Canarias).

Si el beneficiario está de acuerdo con los datos que aparezcan en esta resolución no deberá hacer nada