Te informamos de las fechas de entrada en vigor del SIEX y el cuaderno digital

En GPISoft, te explicamos las fechas del proyecto por el que se regula y establece el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX) y el cuaderno digital.

Te contamos los pasos que va a seguir el proyecto por el que se regula el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX)

Esta normativa se aplicará en todo el territorio nacional incluido en el territorio aduanero de la Unión Europea, con excepciones de la PAC «Política Agrícola Común», en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Está formada por dos líneas, una nacional donde se encuentra la administración central del SIEX, y otra autonómica compuesta por una parte de los Registros de Explotaciones Autonómicas (REAs) y por los Cuadernos Digitales de Explotación (CUEs).

31/12/2022

Se espera que se publique el Real Decreto que regula el SIEX, el cuaderno digital y los registros autonómicos.

31/01/2023

Se espera que se publique una resolución de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación que complementa la información del Real Decreto. Esta información sería necesaria para el desarrollo de los cuadernos comerciales y los cuadernos autonómicos.

31/01/2023 por determinar

Los cuadernos comerciales y las CCAA tendrán el mismo plazo para el desarrollo de sus respectivos cuadernos.

De abril a junio de 2023

Los usuarios de cuadernos comerciales podrán realizar pruebas con un entorno de integración único, independiente de los 17 Registros Autonómicos o REA.

01/07/2023

Se espera que entre en vigor el RD, y es obligatorio para el agricultor mantener actualizado su registro, es decir, mantener actualizados sus datos. Casi toda la información ya estará precargada, solo tendrán que revisar que está todo correcto y quizá rellenar alguna información que falte. Además, las CC.AA tienen la obligación de tener listo el cuaderno, para que los agricultores puedan acceder y cumplimentarlo voluntariamente.

01/07/2023

El agricultor tiene su cuaderno digital a disposición por parte de las CC.AA, tiene derecho a entrar y crear su cuaderno, sin obligación de cumplimentarlo.

01/09/23

Determinados agricultores tienen la obligación de cumplimentar el cuaderno digital. Solo para aquellos agricultores que tengan más de 30 hectáreas de tierras de cultivo, 30 hectáreas de pastos permanentes, 10 de cultivos permanentes o a su vez que tengan al menos 5 hectáreas en regadío o que tengan superficie de invernadero. El resto no tienen la obligación de cumplimentarlo, pero si tienen acceso.

01/07/24

Todos los agricultores tienen que presentar el cuaderno digital obligatoriamente.

Newsletter