La gestión eficiente de una explotación agraria es fundamental para su éxito y sostenibilidad a largo plazo. En este contexto, el Cuaderno Digital de Explotación se ha convertido en una herramienta indispensable para los agricultores y ganaderos en España. Este sistema ofrece una forma organizada y eficaz de llevar un registro detallado de las actividades agrícolas y ganaderas, facilitando el cumplimiento de regulaciones y la optimización de los procesos productivos.

¿Para quien es opcional el cuaderno digital CUE?

Para las explotaciones más pequeñas, con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas y una superficie de regadío menor o igual a 1 hectárea (excepto invernaderos), el uso del Cuaderno Digital es opcional.

Esta medida busca aliviar la carga administrativa en explotaciones de menor escala, permitiendo a los agricultores elegir entre el formato digital o el tradicional cuaderno de papel.

¿Para quién es obligatorio el cuaderno digital CUE?

Las explotaciones agrícolas que superen las 30 hectáreas de superficie total o tengan más de 5 hectáreas de regadío, estarán obligadas a utilizar el Cuaderno Digital. Esta obligación también se aplica a aquellas explotaciones con cultivos bajo invernadero.

  • Esta fase de implementación se enfoca en explotaciones de mayor envergadura y complejidad.

Las explotaciones con superficies que se encuentren entre 5 y 30 hectáreas, o tengan entre 1 y 5 hectáreas de regadío, entrarán en la obligatoriedad de emplear el Cuaderno Digital, siempre y cuando no dispongan de cultivos bajo invernadero.

  • En esta fase también se incluyen aquellas con superficies de pastos que sean objeto de fertilización independiente de las deyecciones de los animales durante el pastoreo.

Es importante destacar que, esta actualización implica la inclusión de anotaciones adicionales relacionadas con los nuevos Ecorregímenes y las ayudas asociadas de la PAC, reflejando un enfoque más sostenible y orientado a la protección del medio ambiente. 

Estas fechas son propuestas realizadas en el proyecto de Real Decreto y aprobadas en diciembre de 2023.

 

GPISoft cumplirá con los requisitos técnicos, estando registrados todos sus programas de cuaderno digital para el entorno de pruebas del Ministerio garantizando el correcto funcionamiento antes de la entrada en vigor de las obligaciones.

En GPISoft somos especialistas en el sector agrario, tenemos adaptados nuestros sistemas para comunicar automáticamente los datos al SIEX.

Nuestro compromiso es tener lista la integración con antelación suficiente para la formación y la realización de pruebas por parte de los usuarios.