El Cuaderno digital de explotaciones agrícolas (CUE), es un sistema electrónico para que los agricultores registren las diferentes prácticas agrarias que realizan en sus explotaciones agrícolas, conocido también como Cuaderno de Campo Digital.

Una herramienta de registro digital, creada con el objetivo de llevar un seguimiento preciso y detallado de la actividad agrícola de una explotación.

¿Cómo serán los envíos al CUE?

Se confirma que los envíos al CUE podrán modificarse hasta 30 días desde la fecha de realización de la actividad. Una vez transcurrido ese tiempo quedan bloqueados y no pueden modificarse. 

Se recomienda que se presenten los datos cada 15 días, ya que, en la práctica, la presentación mensual es impracticable (al igual que pasa con RETO).

 

El envío del CUE será asíncrono, es decir, habrá que comprobar el estado periódicamente para ver si se ha aceptado o ha habido algún error. En caso de error en alguna actividad, las demás actividades sí se quedan registradas, solo teniendo que corregir y enviar la actividad que produjo el error.

¿Con qué frecuencia se grabarán los datos en el CUE?

La frecuencia con la que se graban los datos en el cuaderno digital de explotaciones agrícolas se realizará en el período de un mes tras la aplicación, realización de la actividad o tratamiento, excepto para determinadas actividades cuya normativa sectorial establezca otro plazo.

¿Cuántos cuadernos se tienen que hacer por explotación?

Solo se realiza un cuaderno único por explotación.

Si un agricultor tiene dos explotaciones agrícolas en distintas Comunidades Autónomas, solamente se realiza un cuaderno de explotación en la CC.AA donde tenga la mayor superficie.

Un agricultor solo puede tener su explotación en una CC.AA, y se le asignará la Comunidad Autónoma donde ese agricultor tenga mayor superficie.

Además el agricultor solo envía información a la CAR (comunidad autónoma de registro) donde tiene la mayor superficie.

La entrada en vigor de las obligaciones de realizar anotaciones en el cuaderno digital, según el tipo de explotación, comenzará el 1 de enero de 2024 en las explotaciones grandes y el 1 de enero de 2025 en las explotaciones pequeñas.

GPISoft cumplirá con los requisitos técnicos, estando registrados todos sus programas de cuaderno digital para el entorno de pruebas del Ministerio garantizando el correcto funcionamiento antes de la entrada en vigor de las obligaciones.

En GPISoft somos especialistas en el sector agrario, tenemos adaptados nuestros sistemas para comunicar automáticamente los datos al SIEX.

Nuestro compromiso es tener lista la integración con antelación suficiente para la formación y la realización de pruebas por parte de los usuarios.