Te explicamos el esquema general del cuaderno digital del SIEX

El Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) se pone en marcha con el fin de ayudar en el intercambio de información entre todos los agentes implicados y para conseguir una comunicación entre los Registros de Explotaciones Autonómicos (REA) y el nuevo Cuaderno Digital de Explotación (CUEX).

Te explicamos en detalle el esquema general del cuaderno digital del SIEX.

GPISoft, como empresa de software especializada en el sector agrario, forma parte del Grupo de Trabajo Mixto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo del CUEX. Se estima que el Real Decreto se aprobará en septiembre de 2022, y será de obligatorio cumplimiento en 2023.

La información de las explotaciones se cargará automáticamente en el CUEX a través de los REA (Registros de Explotaciones Autonómicos) y cuadernos comerciales, y además solo habrá que consignar la información del contenido mínimo.

Se van a tener que cumplimentar las delimitaciones gráficas de cada uno de los cultivos por campaña (DGCs), es muy importante tener en cuenta que toda la información que la administración tenga de un agricultor no se vuelve a pedir. La información se recoge vinculada al cultivo y a nivel del código SIEX o código REA.

El contenido del cuaderno obedece a diferentes normas mínimas. Esta información mínima obligatoria a comunicar en una primera fase serán los tratamientos fitosanitarios y fertilizantes.

Y seguro que te preguntarás, ¿cómo va a funcionar el SIEX?, pues te explicamos:

Para acceder se carga al cuaderno el usuario, la contraseña y la Comunidad Autónoma a la que perteneces, que es la información del REA (aplicación de las Comunidades Autónomas).

Los cuadernos comerciales pueden complementar el contenido del Cuaderno, además de cargar los datos de los REA autonómicos de forma automática. El agricultor tendrá un código REA para cada Comunidad Autónoma

La cooperativa o agricultor tiene su aplicativo y es el que tiene que volcar la información, aunque habrá algún sistema que genere un token para que los asesores tengan permiso para trabajar con los datos del agricultor.

La Cooperativa con varios agricultores tiene que identificar a cada uno de ellos, cada agricultor podrá conceder a una empresa tercera permisos para presentarlo, un ejemplo claro de esto es cuando se conceden permisos para que la asesoría o un tercero presente la declaración de la RENTA.

En el gráfico lo puedes ver todo más claro, las líneas lilas son información del REA.

Nosotros te asesoramos y ayudamos en este proceso, además estamos dentro del Kit digital,  somos agentes digitalizadores, podemos conseguir tu bono digital para que la instalación de tu software la obtengas totalmente GRATIS.

¡Solicita información sin compromiso!

Newsletter