Nueva normativa RETO

Ya tenemos disponible la información sobre la nueva actualización de RETO, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022.

En primer lugar queremos hablar de la nueva actualización del Registro electrónico de transacciones y operaciones, que tiene como objetivo contemplar todos los tipos de operaciones que se pueden dar en el sector y también evitar la ambigüedad de algunas operaciones existentes para facilitar la labor de la inspección.

Sobre todo interesa los cambios concretos que se va a realizar,  estos serán exactamente los siguientes: la división del tipo de operación “compra en España” en dos categorías bien definidas, “compra en España Entrada” y “compra en España salida”, la creación del tipo de operación “Investigación” y las devoluciones por parte de los clientes finales.

Para poder entenderlo con claridad a continuación detallamos cada tipo de operación disponible en RETO y cómo debe realizarse.

  • Cuando es por el tipo de operación “Compra en España”, que se utiliza en operaciones entre dos suministradores, queda obsoleta y pasa a dividirse en dos operaciones: “Compra en España Entrada” y “Compra en España Salida”. Estas claves afectan a las compras, las ventas y los traspasos entre almacenes. Si lo gestionas con GPISoft Fitosanitario este, lo tendrá en cuenta automáticamente y asignará la clave que corresponda, por lo que el usuario no tendrá que hacer nada.
  • Vamos a tener disponible un nuevo tipo de operación “Investigación”, para albaranes que sean de este tipo, el usuario podrá indicarlo marcándolo en la pestaña “Fitosanitarios”
  • Ahora las “devoluciones del cliente final” (ROPO SU o ST) de una transacción, las puedes comunicar manualmente en la web del sistema RETO.  Otra novedad es que estas devoluciones no tienen límite de tiempo para comunicarlas, por ahora, las devoluciones no pueden comunicarse mediante fichero. El Ministerio obliga a los usuarios a comunicarlas manualmente, para que la devolución quede asociada a la transacción original.

Y te preguntarás, ¿cómo envío estas operaciones a RETO?

Es muy sencillo las puedes comunicar a RETO como más fácil sea para ti, manualmente, por ficheros csv o por servicios web, cualquier método es válido.

Es muy importante saber que si se envía la información por alguno de los tres procedimientos, no debemos volver a enviarla ya que si realizamos esta acción la información se duplicará.

Para que todo esto no sea un problema para tu empresa tenemos GPISoft Fitosanitario, un ERP de gestión para empresas del sector Fitosanitario. Con nuestro programa tu empresa estará siempre actualizada con las últimas novedades. 

Es imprescindible  que todas las gestiones y operaciones se comuniquen correctamente a RETO y tener todo al día, ya que se están realizando inspecciones a empresas de Fitosanitarios y si no está todo correcto existe una penalización, la cuantía es bastante elevada dependiendo de cada caso. Si quieres estar al día y evitar que esto no ocurra contacta con nosotros, tenemos la solución.

Newsletter