El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, próximamente va a implementar una nueva normativa SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas), con el fin de integrar la información existente en los distintos registros de las administraciones competentes en materia agraria.

Este proceso se llevará a cabo con el fin de mejorar la digitalización de este sector. El procedimiento de solicitudes de las ayudas PAC aporta un beneficio simplificando en los trámites que realizan agricultores y ganaderos.

Cuando esta normativa entre en vigor, es muy importante saber que todos los productores agrarios quedan obligados a gestionar cada registro que contenga información sobre los movimientos de sus animales y los tratamientos veterinarios, las parcelas agrícolas, la aplicación de fitosanitarios y otros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un sistema de información interconectado, gracias a la normativa todos los registros se encontrarán en un conjunto de bases de datos y registros administrativos de las comunidades autónomas.

Para ejecutar este proceso digital, cada usuario debe tener un software especializado en su sector o actividad, es muy relevante que integre la gestión de los registros y cuadernos de explotación que se deben realizar digitalmente (no manual), este proceso se realiza con el fin de realizar envíos de información, y evitar posibles errores o información duplicada.

Se requiere mejorar las cargas administrativas y digitalizar los procesos de explotaciones agrarias y administraciones.

La información y documentación de este artículo la puedes consultar en la web del MAPA o en el enlace que te dejamos a continuación «Proyecto de Real Decreto por el que se establece y regula el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria».

Nosotros te asesoramos y ayudamos en este proceso, además estamos dentro del Kit digital, somos agentes digitalizadores, podemos conseguir tu bono digital para que la instalación de tu software la obtengas totalmente GRATIS.

¡Solicita información sin compromiso!

Newsletter